Código de ética

La Revista de divulgación científica iBIO se adhiere a guías de ética internacionales siguiendo a la Royal Society of Chemistry. Se espera que todo colaborador realice su labor de acuerdo con los siguientes códigos de conducta.

Autores:

Son responsables de verificar la objetividad, claridad y exactitud de la información plasmada en su manuscrito. El manuscrito debe ser original en cuanto a contenido y presentación, no es admisible la traducción o copia del contenido y forma de presentación de artículos ya publicados. Además, se debe citar de forma correcta las palabras y el resultado de los reportes de otros autores. La copia textual de frases o párrafos se considera no ético y se cataloga como plagio, lo cual no es aceptable. No es ético declarar que un manuscrito es propio cuando éste se ha escrito por medio de inteligencia artificial. El uso de inteligencias artificiales es considerado ético sólo cuando sea para corrección de ortografía y estilo o mejorar la redacción. Los autores deben abstenerse de someter un mismo manuscrito de forma simultánea a diferentes revistas. La comunicación con los editores y las respuestas a los comentarios de los revisores deben escribirse en un tono neutro y objetivo.

Revisores:

Deben realizar la revisión de los manuscritos asignados de forma crítica y objetiva, con la intención de contribuir de forma constructiva a la mejora de los trabajos evaluados. Los puntos de vista deben ser respaldados por argumentos y comunicados a al editor y autores en tono neutro y objetivo. Todo manuscrito recibido debe ser tratado como un documento confidencial, independientemente de la aceptación o rechazo del mismo; no es admisible compartir dicha documentación con ninguna persona y bajo ninguna razón. Además, todo documento intercambiado durante el proceso de revisión no debe ser utilizado para beneficio personal. Cualquier posible conflicto de interés para la revisión de un manuscrito debe ser reportado al editor.

Editores:

Deben evaluar los manuscritos de forma objetiva por su la calidad y originalidad de su contenido. La elección de los revisores deberá basarse en el campo de dominio y nivel de preparaci´ón de los candidatos, sin favoritismos. Se debe cuidar que no existan conflictos de interés entre un revisor y los autores del manuscrito. Es indispensable la total confidencialidad de todos los manuscritos y documentos surgidos del proceso de revisión, manteniendo el anonimato de los revisores. Los editores deben abstenerse de gestionar manuscritos en los que tengan conflictos de interés. Deben además reportar los comentarios de los revisores a los autores sin distorción o modificación alguna. Es su responsabilidad evitar el intercambio con autores o revisores que pueda alterar el resultado del proceso de revisión. Finalmente, deben informar a los autores de cualquier decisión con respecto a su manuscrito, así como las razones que la respalden.